lunes 23/11/20

El Panorama de la Noticia: Lecciones de las elecciones generales.

Los comicios de este 20 de octubre, han dejado varias lecciones no sólo desde el comportamiento ciudadano, sino también respecto a los hechos alrededor de los resultados.
FOTO: Infobae
FOTO: Infobae

Al inicio de la presente semana, corresponde formular algunas reflexiones sobre la jornada electoral que se ha desarrollado este domingo, en función no sólo del comportamiento de la población sino también de los resultados preliminares que se han presentado.

Habrá que destacar que en la evaluación de los distintos protagonistas de la noticia, se ha mencionado que hubo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía que sigue apostando por este mecanismo pacífico de decisión, que es el voto en las urnas.

Entre las reflexiones, también está el criterio de que se debe defender este instrumento, pues se trata de uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en una sociedad, que junto al respeto de las normas y la institucionalidad, permiten una convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Se debe mencionar que existen diferencias conceptuales sobre el significado de “democracia” en la sociedad, en función de las alineaciones políticas; desde posturas clásicas hasta criterios de la modernidad más avanzada.

Pero… independientemente de esta discusión ideológica, lo central en la sociedad en la que vivimos, es que el mecanismo del voto en las urnas, refleja la voluntad de la ciudadanía en un evento democrático.

En ese contexto, se produjo las reflexiones en la perspectiva de precautelar la democracia, y por ello se ha elogiado la perseverancia y confianza de la ciudadanía, a pesar del antecedente del 21 de febrero de 2016, que todavía genera debate.

Pero además, existen otros elementos que surgen de estas elecciones, como son los resultados iniciales que fueron dados a conocer por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, que le otorga al Movimiento Al Socialismo el 45 % y cerca del 48 % a Carlos Mesa.

La sorpresa ha sido la ubicación en el tercer lugar del Partido Demócrata Cristiano con Chi Hyun Chung, con algo más del 8 %, desplazando al cuarto lugar a Bolivia Dice NO de Oscar Ortiz con un poco más del 4 %.

Estos resultados fueron reforzados por los datos que deja el trabajo desarrollado por Viaciencia, que fue la única empresa reconocida legalmente para el recuento rápido; pero también por la UMSA y Jubileo, que tienen cifras similares.

Todos estos datos, abren la posibilidad de que haya la segunda vuelta electoral, que fue muy bien recibida por el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

Desde el oficialismo, existe la confianza de que concluido el recuento oficial de las actas, pueda obtenerse una victoria en primera vuelta, sin necesidad de ir a la segunda, aspecto que de alguna manera se suma a las susceptibilidades que se han expresado sobre la transparencia del proceso.

En este contexto, también se ha suspendido el funcionamiento de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que ya debían proporcionar datos  al 100 %, generando incluso la preocupación internacional.

A ello se suma, los recientes criterios de la Presidenta del Tribunal Supremo, quien habla de las dificultades para seguir dos procesos paralelos, como es el funcionamiento del TREP y los datos oficiales que arrojan los Tribunales Departamentales.

Lo que queda claro, es que la discusión del momento es que si hay o no la segunda vuelta electoral, y ya se han instalado vigilias en distintos puntos donde se realizan cómputos oficiales, buscando precautelar el voto ciudadano y evitar cualquier manipulación.

En todo caso, se aguarda que haya un trabajo responsable y transparente de las autoridades pertinentes, tomando en cuenta la predisposición de algunos sectores de la sociedad, que ya anticiparon la desobediencia civil ante eventuales irregularidades.

Comentarios