martes 31.03.2020

El Panorama de la Noticia: Escenario Electoral

La postura de Luis Fernando Camacho, que pone en blanco su candidatura, y versiones desechadas sobre la inhabilitación  de Evo Morales, son elementos que matizan el ámbito electoral.
FOTO: EL DEBER
FOTO: EL DEBER

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones sobre el tema político – electoral, tomando cuenta recientes informaciones que generan precisamente una dinámica bastante interesante en esta carrera hacia los comicios del 3 de mayo.

Inicialmente, habrá que hacer referencia a la postura adoptada estos días  por el candidato a la Presidencia por la alianza CREEMOS, Luis Fernando Camacho, quien puso en blanco su postulación, tras conocer los resultados de la primera encuesta del pasado domingo.

Esos datos, le otorgan al propio Luis Fernando Camacho pocas posibilidades para disputar la Presidencia de nuestro país, pues se ubica en cuarto lugar con un porcentaje muy distante  de quienes se ubican en segundo y tercer lugar, y mucho mas del Primero que sería el Movimiento Al Socialismo.

Los argumentos planteados por Luis Fernando Camacho, hacen referencia nuevamente a la necesidad de trabajar en mecanismos de unidad contra el Movimiento Al Socialismo, pues existe el peligro de que esta fuerza tenga una victoria holgada.             

Camacho identifica precisamente esta posibilidad, por lo que se requiere la generación de estos escenarios de unidad, para modificar la tendencia y posibilitar que una fuerza contraria al MAS incluso llegue a ganar en primera vuelta.

En este contexto, ha enviado una nota al Comité Cívico de Santa Cruz, proponiendo la realización de un encuentro pronto en la perspectiva de dar curso a su planteamiento, tomando en cuenta además que ha decidido poner en duda su participación en las elecciones y declinar su candidatura, si es que se produce la unidad anhelada.

Las respuestas y reacciones fueron diversas, desde los elogios por tal actitud, hasta los criterios un tanto susceptibles, pues se sospecha que sólo sea una estrategia y un globo de ensayo para posesionarse de mejor manera en el escenario electoral.

De todas maneras, la propuesta está lanzada y no faltó un analista que afirma, que basta una alianza o un acuerdo entre Luis Fernando Camacho y la actual Mandataria del país, para consolidar la mejor alternativa de oposición al MAS.

Otro elemento que ha llamado la atención en este camino hacia las elecciones generales, las versiones que han surgido en redes sociales y también en algunos medios de comunicación, respecto a la inhabilitación de Evo Morales.                  

Sólo el haber conocido estas versiones, provocó que la prensa seria se pusiera en campaña, en la perspectiva de conocer una versión oficial sobre esa supuesta inhabilitación de Evo Morales y también de Diego Pari.

El propio Presidente del Tribunal Supremo Electoral, tuvo que salir a brindar una Conferencia de prensa, para rechazar las versiones que habían estado circulando, pues dijo que aún se está evaluando la habilitación o inhabilitación, no sólo de Morales, sino también de los otros casos similares.

Hecha la aclaración, sólo queda aguardar una decisión final de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, aunque de todas maneras, no se puede dejar de evaluar los efectos de esta habilitación o inhabilitación, pues hay varias interpretaciones.

Para algunos, la candidatura de Morales, aún sea a Senador, le da más fuerza a MAS y abre la posibilidad de que en algún momento pueda optar por retornar al poder a través del mecanismo de la sucesión.

Otros, sostienen que el efecto directo de esta posibilidad, es que se genere la teoría del voto útil contra el MAS, con la suma de fuerzas en beneficio del mejor ubicado en las encuestas.

En todo caso, se trata de un escenario bastante complejo, y sólo se aguarda que las lecturas sean las adecuadas, todo en beneficio de la democracia.

Comentarios