jueves 6/8/20

El Panorama de la Noticia: Escenario Electoral

Se vienen desarrollando intensas negociacion es en la perspectiva de fortalecer alianzas y candidaturas.
FOTO: EJU.TV
FOTO: EJU.TV

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al escenario electoral, toda vez que las distintas opciones, van trabajando aún en la consolidación de acuerdos y alianzas, a pesar de que el plazo formal para hacerlo ante el Tribunal Supremo Electoral, ha concluido.

Según los datos que se han podido difundir hasta el momento, se conoce que existen fuertes gestiones en la perspectiva de nominar a los respectivos candidatos a la vice – Presidencia, toda vez que sólo existen candidatos a la Presidencia, a excepción del binomio Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Como se conoce, recientemente se ha difundido la información en sentido de que el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza al parecer habría cambiado de rumbo, pues se dijo que el candidato a la vice - Presidencia, estaría en evaluación.

El resto de las opciones, sigue en constante negociación de unos con otros, incluyendo iniciativas regionales que han surgido sobre todo a nivel del sur del país, tomando en cuenta los acuerdos que se han logrado entre fuerzas departamentales con personería jurídica.                                            

En este contexto, el juego de probabilidades es sumamente diverso, y por ejemplo para acompañar a Jeanine Añez en el binomio, se ha mencionado varios nombres desde el propio Luis Revilla, que era el más seguro pero luego se habría cambiado de opinión, hasta mencionar nombres de mujeres como la Canciller Karen Longarik o la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Para el resto de las candidaturas con binomio incompleto, se supo que las negociaciones son intensas y por ejemplo Jorge Quiroga Ramirez, sigue en esta misma línea, buscando seguir sumando fuerzas a su alianza y lograr la nominación de su candidato a la vice – Presidencia.

Pero en este mismo escenario, no se dejó  de lado, aquellas  propuestas que buscan generar mecanismos de unidad y por ejemplo se dijo que ante los sucesos recientes, con la incursión de Añez al escenario electoral, es posible juntar algunas opciones.

¿Por qué no pensar en un eventual acercamiento entre el binomio de Camacho con Carlos Mesa? ó en un acercamiento con el mismo Tuto Quiroga?, son algunas propuestas que van surgiendo ante la necesidad de buscar opciones de mucha mayor fortaleza a la de Jeanine Añez, pues se dijo que de entrada es una candidatura con serias posibilidades.

Pero no sólo son esas preguntas en este cúmulo de propuestas, se observan incluso opciones que buscan juntar incluso a la propia opción de Jeanine Añez, con las otras que se encuentran  en el escenario, y que tienen el objetivo de convertirse en mecanismos fuertes contra el Movimiento Al Socialismo.

Ahora bien, respecto al binomio masista, se dijo que no tiene mayores problemas y que sin la necesidad de formular alianzas, buscará encarar las elecciones con serias posibilidades el próximo 3 de mayo, aunque muchos sostienen que si bien será una opción muy fuerte, no podrá llegar al gobierno, pues en la segunda vuelta la ciudadanía optará por otra candidatura.

Precisamente este escenario, es el que  se ha identificado y se dijo que entre las fórmulas alternas al MAS, la jornada del 3 de mayo sería una suerte de primarias y que posterior a esta fecha, se daría la segunda vuelta electoral que en definitiva sellaría la unidad contra el masismo.

Pero todo es susceptible de modificación, dada la dinámica del escenario político que es muy cambiante y lleno sorpresas, por lo que  hace falta aguardar los sucesos posteriores.

Sólo se ha reiterado que el proceso democrático, debe tener  ética y respeto al elector, sin dejar de lado la propuesta, como instrumento básico de la campaña.

Comentarios