jueves 6/8/20

El Panorama de la Noticia: Dia de la Tierra y Cuarentenas

Se formulan algunas reflexiones en el Día de la Tierra, en ocasión de la paralización de actividades por la vigencia de cuarentenas en el mundo.
FOTO: EL HERALDO
FOTO: EL HERALDO

En esta jornada y en el marco de la temática general que es la lucha contra el coronavirus en Bolivia y en el mundo, enfocamos nuestra mirada a lo que está sucediendo con el planeta tierra, pues se ha presentado una situación bastante interesante en este ámbito.

Según lo que se ha podido observar, la paralización de actividades en varias naciones, al parecer se convierte en una especie de respiro para todo el planeta, que ha dejado de sufrir el impacto de las operaciones industriales.

Inicialmente, habrá que destacar algunos datos históricos para la adopción de la fecha del 22 de abril como el día internacional de la tierra, pues existen sucesos incluso negativos, que obligaron a que se atienda las demandas de quienes luchaban por el medio ambiente en el pasado.

De manera oficial, se da cuenta que la Organización de las Naciones Unidas, proclama la fecha del 22 de abril como el día de la Tierra, recién en el año 2009.

Decimos que recién se asume en este año la decisión oficial de parte de la ONU, pues ya desde mucho más antes hubo algunos sucesos de trascendencia, y ya desde 1970, es que se toma en cuenta esta fecha como el día de la Tierra. 

Algunas publicaciones, dan cuenta que realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana, que abordó el tema de los efectos del deterioro ambiental.

Dos años después en 1970, el Senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden cantidades impresionantes de universidades, escuelas públicas y comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas al cuidado del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Estos antecedentes, muestran que ya desde hace 50 años, hubo las manifestaciones masivas en contra de las agresiones al medio ambiente, fundamentalmente porlas operaciones de la industria mundial, cuyo criterio se basa en el principio de la ganancia a través de la producción masiva de mercancías.

A pesar del compromiso de las naciones del mundo de disminuir y controlar la emanación de gases y sustancias tóxicas para la tierra, el deterioro siguió su curso con efectos negativos.

Ahora bien, decíamos que con la paralización obligada de actividades de la industria mundial, se registran varios efectos, entre ellos una disminución notable en el impacto de elementos tóxicos contra la tierra.

Esto se lo puede evidenciar con imágenes que recorren el planeta entero, cuando se observa por ejemplo animales silvestres recorriendo las principales capitales del mundo. También se observó que el cielo se ha limpiado en varias ciudades que tenían intensa contaminación, o el proceso de limpieza de las aguas.

Por ello, uno de los impactos positivos de la suspensión de actividades en el mundo, es precisamente que la tierra se vaya limpiando y recobre fuerza para su propio bien y también para el bien del ser humano, que se ha convertido en su factor principal de deterioro.

En todo caso, se trata de reflexionar que otra de las lecciones nos da el coronavirus y las medidas de suspensión de actividades en el mundo, es que debemos buscar la coexistencia equilibrada con el medio ambiente, pues la tierra es la única morada que de momento tenemos los seres vivos.

Comentarios