lunes 06.07.2020

El Panorama de la Noticia: Coronavirus en Bolivia

Se emiten varios criterios, tras conocerse acerca de la existencia de dos casos confirmados de Coronavirus en Bolivia.
FOTO: CNN EN ESPAÑOL
FOTO: CNN EN ESPAÑOL

En esta jornada, sin duda que corresponde establecer algunas reflexiones en torno a un tema preocupante en el ámbito de la salud, producto del reporte de las autoridades nacionales, respecto a dos casos confirmados de coronavirus en Bolivia.

En este contexto, habrá que hacer notar que la información proporcionada por el Ministro de Salud Anibal Cruz, se daba cuenta que los casos confirmados de coronavirus se registran en Oruro y el otro en el municipio de San Carlos cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según la explicación proporcionada, ambas mujeres provenientes de Italia, a su ingreso a territorio boliviano, no presentaban síntomas de portar este virus, y que por ello llegaron hasta sus destinos con previo recorrido por otras regiones.

En el caso de la paciente de Oruro, se dijo que ella llegó en un vuelo al Aeropuerto de Santa Cruz, y posteriormente vía terrestre llegó hasta la ciudad de Oruro, previo paso por La Paz, según las informaciones que se han difundido.

Por el momento, las autoridades han mencionado que se están asumiendo las medidas pertinentes, en la perspectiva de evitar la expansión del coronavirus una vez que ha llegado al país.

De todas maneras, en Oruro por ejemplo se determinó la suspensión de las actividades educativas, algo que para muchos es muy anticipado, pues no hubo una evaluación sobre la situación en la que se encuentra nuestro país desde un punto de vista integral.

Se ha mencionado que es muy importante generar la información seria y responsable, para que la gente conozca a plenitud, a lo que nos enfrentamos y la manera de prevenir sus efectos en la gente.

En esa línea, habrá que reiterar algunos aspectos importantes, como el hecho de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se propaga de persona a persona.

Este coronavirus se lo identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan en China. La infección de Coronavirus no provoca resfriado con nariz húmeda o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

El nivel preventivo es importante, y se dijo por ejemplo que lavarse constantemente las manos es crucial,  evitar toser o estornudar de manera directa al ambiente, sino que se lo debe hacer en la parte anterior del codo o sobre un pañuelo desechable.                        

Otra medida preventiva desde un punto de vista individual, como lo recomienda el médico reconocido a nivel internacional Elmer Huerta, es que si uno llega de países en los que se presentaron un número importante de casos de coronavirus; aislarse por 14  días hasta confirmar si se presentan o no los síntomas de esta enfermedad.

Se hizo conocer también que los sectores más vulnerables son las personas de la tercera edad, y las personas enfermas que portan patologías de base, cuyas defensas internas son menores.

Para evitar la paranoia, se ha recomendado que la población acceda a información seria y responsable de fuentes confiables, y dejar de lado la especulación, que sobre todo circula por redes sociales.

También se produce desabastecimiento y especulación en los precios de alcohol en gel, jaboncillos, barbijos entre algunos productos, y por ello se aguarda que las autoridades nacionales y sub-nacionales que iniciaron un encuentro en la Casa Grande del Pueblo desde esta mañana, pongan en funcionamiento algunas decisiones, para evitar la propagación de los casos.

Al margen de los números que dejan un saldo de más de cuatro mil doscientos fallecimientos por coronavirus en el mundo, se aguarda que haya un control responsable de esta enfermedad en Bolivia.

Comentarios