jueves 12.12.2019

El Panorama de la Noticia: Carrera Electoral

Antes de los plazos establecidos, ya se han encarado algunas tareas tendientes a poner en carrera a ciertas candidaturas.
FOTO: INFOBAE
FOTO: INFOBAE

Al inicio de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a la situación política en nuestro país, más aún por recientes informaciones sobre la carrera electoral, que ya arrancó en algunos casos.

Es de conocimiento público que recientemente, Luis Fernando Camacho, ha renunciado a su cargo de Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, en la perspectiva de encarar su candidatura a la Presidencia que cada vez se va consolidando.

Luego del conflicto que derivó en la salida de la Presidencia de Evo Morales y Álvaro García Linera del gobierno, las figuras de Luis Fernando Camacho y de Marco Pumari, se han posesionado notablemente, más aún por la forma en que se produjeron los sucesos.

Como efecto político de estos hechos, se habló de la pertinencia del binomio Camacho – Pumari con vistas a los siguientes comicios nacionales, luego de anularse las pasadas elecciones del 20 de octubre, pues se dice que son actores que surgen de un momento de inflexión bastante importante.

Pero ya han surgido algunas informaciones que va corroborando la posibilidad de consolidar las nuevas candidaturas, pues ayer domingo se ha suscrito un pre-acuerdo entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Luis Fernando Camacho, en la perspectiva de encarar juntos las elecciones generales.

A pesar de algunos cuestionamientos internos en el MNR, con este acuerdo se iría sellando y consolidando de alguna manera, la candidatura a la Presidencia de Luis Fernando Camacho, más aún ante la posibilidad de que otras siglas como el Partido Demócrata Cristiano, que se alejó de Chi Yun Sung, brinde la posibilidad de apoyar al cívico cruceño.

Como se puede evidenciar, ya existen varios aprestos precisamente en la perspectiva de configurar el escenario de las elecciones generales pues también y antes de todo, ya se había ratificado  la candidatura de Carlos Mesa.

Como se conoce, la ley de Régimen Electoral Transitorio, promulgada por la Presidenta Jeanine Añez, anula las elecciones pasadas y en consecuencia todo lo hecho ya no está vigente, incluidas las alianzas como las de Comunidad Ciudadana.

También las siglas que al parecer tendrían que haber perdido su personería a partir de los resultados de las elecciones fallidas, se mantienen en vigencia y pugnan por adquirir protagonismo.         

En el caso de Carlos Mesa, se ha mencionado que internamente en el Frente Revolucionario de Izquierda, habría problemas y que recién tendrían que encararse las decisiones para refrendar la alianza anterior, o encarar otra línea en el nuevo escenario.

Por lo pronto, se aguarda que la Asamblea Legislativa Plurinacional culmine su tarea eligiendo a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, para que éstas a su vez, puedan resolver varios problemas latentes, además de encarar las elecciones generales.

En el horizonte, también existe la posibilidad de que mas actores se sumen a las elecciones generales con fuerzas políticas distintas y propuestas adecuadas a la situación actual del país.

La reflexiones anteriores, daban cuenta de una suerte de polarización del voto en las urnas entre el MAS y una propuesta adversa, pero la situación actual es distinta y así lo estarían asumiendo los políticos.

Ahora, se habla nuevamente de la pluralidad y la diversidad de opciones, para que la ciudadanía pueda optar por alguna línea de su preferencia en las siguientes elecciones.

Por lo pronto se aguarda que las decisiones que se vayan asumiendo, sean tomadas pensando en el bien mayor que es el país, al margen de los cálculos e intereses individuales.

Comentarios