jueves 13/8/20

El Panorama de la Noticia: Candidatos

Diversos actores van presentando sus candidaturas hacia los comicios del 3 de mayo, aunque sin estructura partidaria.
FOTO: INFOBAE
FOTO: INFOBAE

En esta jornada retomamos el tema vinculado al escenario estrictamente político-electoral, tomando en cuenta los avances registrados en las distintas tareas hacia los comicios del 3 de mayo.

Como es de conocimiento público, hasta el momento se han definido algunas opciones electorales, desde el punto de vista de la candidatura Presidencial, pues respecto a los binomios concretamente, los analistas han manifestado que son susceptibles de ciertos cambios.

De todas maneras y cuando hablamos de binomios, se habían anunciado sólo dos: el de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, y el de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

En el primer caso, se conoce que existen intensas negociaciones para mantener y ratificar la propuesta que se hizo el 20 de octubre, aunque se podría plantear algunas modificaciones, mas de enmienda que de otra cosa.

A pesar de ello, se ha conocido públicamente que Luis Revilla de Sol.Bo, propuso cambios importantes en las candidaturas, incluso llegando  a la figura vicepresidencial.          

Respecto a Camacho y Pumari, es de conocimiento público que el “romance” se inició a partir de las movilizaciones de octubre y noviembre del pasado año, posteriormente se registró su alejamiento a raíz de una famosa grabación, y finalmente su reconciliación con el anuncio de la candidatura del binomio respectivo.

Además de estas dos opciones existen otras en el escenario, dado que por ejemplo Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema y Chi Yung Chung, anunciaron por su lado, su presencia en esta carrera hacia las elecciones del 3 de mayo.

Pero el escenario político, se ha matizado notablemente con la decisión del ex – Mandatario Jorge Quiroga Ramírez, de asumir su candidatura presidencial e incursionar en este proceso electoral, aunque sin contar con un apoyo partidario, ni mucho menos con el nombre de un acompañante de binomio.

Lo que sí ha presentado Quiroga, es un planteamiento programático, respecto a la Bolivia que queremos en adelante, luego de los sucesos de reciente data y que de alguna manera modifican la perspectiva de la administración del estado, por lo menos eso fue lo que se ha manifestado.

Ahora bien, y en torno a este escenario pre-electoral, no podemos dejar de lado de ninguna manera, las definiciones que se vayan a adoptar a nivel del Movimiento Al Socialismo.                           

Como se conoce, y a pesar de la forma en que Evo Morales ha salido de la Presidencia del país, los analistas sostienen que el MAS seguirá siendo un partido importante, sino el mas importante por la forma en que mantiene su organización a nivel nacional.

El voto con el que cuenta, es también de suma trascendencia, pues cuenta con un apoyo electoral duro que porcentualmente será muy importante, aspecto que se hará notar de manera muy evidente en las elecciones del 3 de mayo, aunque aún no cuenta con un binomio definido.

Para concluir con estos elementos descriptivos, habrá que resaltar también algunas iniciativas de sectores sociales y políticos regionales, como las enarboladas por el Dr. Luis Larrea o por el Senador Edwin Rodríguez, que están conformando mecanismos de unidad, buscando influencia electoral.

Lo que sí está causando polémica y un grado de preocupación, es la forma en que se van relacionando, los partidos políticos y los candidatos, pues estos últimos lanzan su opción sin el apoyo partidario, que es un requisito legal y fundamental.

En todo caso, los sucesos irán avanzando y se irán modificando conforme se vayan cumpliendo  los pasos hacia las elecciones. Por tanto, se aguarda que el nivel de pacificación, no sea afectado por el cálculo político.

Comentarios