martes 18.02.2020

El Panorama de la Noticia: Candidatos y Alianzas

Existe arduo movimiento en el escenario político-electoral, a pocas horas de vencerse el plazo para la presentación de alianzas.
FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al escenario político electoral, tomando en cuenta que poco a poco se van cumpliendo los plazos establecidos en el calendario electoral en función de algunas tareas.

Por ejemplo, este viernes 24 de enero vence el plazo para la presentación de alianzas o coaliciones en la perspectiva de participar de los comicios del 3 de mayo próximo.

Según los datos que hasta el momento se conocen, ya existen algunas definiciones respecto a ciertas alianzas que han decidió encarar esta contienda con los candidatos definidos previamente, aunque se dijo que todo puede cambiar a último momento.

Por lo pronto, se ha manifestado que entre las alianzas más conocidas, está la de Comunidad Ciudadana, que va a reeditar esta iniciativa con los mismos actores, es decir el Frente Revolucionario de Izquierda(FRI), y Soberanía y Libertad para Bolivia (Sol.Bo), aunque éste último tenía algunas observaciones dadas a conocer por el propio Luis Revilla.

De todas maneras, la candidatura de Carlos Mesa es segura, aunque también existen versiones de último momento, de que a esta alianza se estaría sumando el Movimiento Demócrata Social (MDS), e incluso se abrió la posibilidad de que las misma Jeanine Añez, sea la acompañante de binomio, o en su defecto otra persona del oriente boliviano, pero del partido de Rubén Costas.

No es casual entonces las versiones que surgieron la semana pasada, cuando se habló de que Gustavo Pedraza ya no sería el candidato a la vice – Presidencia, aunque posteriormente se rechazó lo mencionado.

También es de conocimiento público, que el ex – Presidente Jorge Quiroga Ramírez, ha decidido participar en las elecciones generales y hasta el momento ha recibido el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR), sellando una alianza al que se tendrían que incorporarse otras fuerzas políticas, como el Frente Para la Victoria (FPV), según lo que se ha mencionado.

A pesar de ello, y haciendo referencia a lo que sucede en el MNR, se ha señalado que existen algunas tendencias que buscan desautorizar la decisión asumida por su Jefe Luis Eduardo Siles, pues se dijo que sus funciones ya habrían concluido oficialmente, e incluso se advirtió con dejar con los crespos hechos a “Tuto” Quiroga por estos problemas.

En el caso de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, las cosas no están claras, y aún no se conoce la alianza o partido con el que irán a las elecciones, pero se sabe que habrá novedades en las siguientes horas.

Respecto a  Samuel Doria Medina y Unidad Nacional, también se ha mencionado que ingresa a la carrera electoral, aunque  no se conoce las negociaciones que desarrollan más allá del criterio de unidad contra el MAS que impulsan desde hace bastante tiempo.

Para concluir, se debe hacer notar que en el caso del MAS, no requiere de ninguna alianza partidaria, aunque se ha generado un fenómeno sorprendente.

Como se sabe Evo Morales desde Argentina, ha determinado que el binomio para las elecciones será Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ello generó rechazo en los distintos sectores afines a este partido, y se dijo que solamente es una propuesta.

Se ha mencionado que el fin de semana, desde este jueves en la ciudad de El Alto, el MAS definirá a su binomio final y oficial, aunque se insiste en que David Choquehuanca tendría que ser el candidato a la Presidencia, faltando definir solamente al candidato a la vice – Presidencia.

Este es el escenario político electoral que se presenta en la realidad boliviana, y sólo se aguarda que haya mesura y decisiones atinadas, todo con el fin de precautelar el sistema democrático.

Comentarios