domingo 12.07.2020
Gobierno dice que la demanda es "inviable"

Padres piden descuento de 50% en pensiones para colegios

Padres de familia protagonizaron este jueves protestas en diferentes departamentos del territorio nacional en demanda del 50% de rebaja en las pensiones para colegios privados y expresaron su rechazo al anuncio del Ministerio de Educación que estableció descuentos de entre el 6% y el 28%
Padres de familia durante una protesta en Cochabamba Foto: Los Tiempos
Padres de familia durante una protesta en Cochabamba Foto: Los Tiempos

El viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Christian Tejada, señaló que la demanda de ese sector es “inviable” y la calificó de “política”. Sin embargo, convocó a un diálogo.

En horas de la mañana, un grupo de padres de familia del colegio Domingo Savio bloquearon la avenida Panamericana en la zona sur de la ciudad de Cochabamba exigiendo el 50% de rebaja en el pago de pensiones. Aseguraron que sólo en el último mes mandaron tareas por WhatsApp.

“Queremos el descuento del 50%. El colegio nos ha mandado una notificación, indicando que el descuento será del 10%. Desde hace cuatro meses no pasamos clases, hace un mes enviaron mensajes por WhatsApp para decir a los niños que copien hojas de sus libros”, expresó uno de los manifestantes.

Una mamá que se encontraba en el lugar expresó, al diario los Tiempos, que desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno por el coronavirus (Covid-19), los estudiantes no utilizaron las instalaciones del centro educativo, por tanto, el 50% debería ser destinado al salario de los docentes.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Colegios Particulares, José Antonio Pereira, cuestionó la decisión del ministro Víctor Hugo Cárdenas y aseveró que mantendrán la posición de no pagar “ni un centavo” durante la cuarentena.

“Pedimos la resistencia de todos los padres de familia a no pagar ni un solo centavo, porque el ministro Víctor Hugo Cárdenas actuó a espaldas de los padres de familia. Rechazamos el plan de descuentos”, agregó.

En Sucre, Chuquisaca, también hubo movilizaciones e incluso los padres de familia pidieron la renuncia del titular de la cartera de Educación, a quien acusan de favorecer a los dueños de establecimientos privados.

“Pedimos la renuncia del ministro, que en estos tres meses ha demostrado su incapacidad, no ha hecho nada por los estudiantes en este tiempo de cuarentena. Queremos su renuncia”, manifestó un padre de familia.

El viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Christian Tejada, aseguró este jueves que el cuadro de descuentos aprobado por esta cartera “fue técnicamente planificado por expertos” que determinaron que el mínimo que se podía rebajar era el 6% y un máximo del 28%.

“Hemos presentado ayer (miércoles) la tabla que es un marco referencial base donde el padre de familia y la unidad educativa pueden pactar aún un mayor descuento, es entre ellos, pero el marco referencial base es el que hemos presentado ayer”, señaló.

Tejada agregó que el pedido de los padres de familia es “inviable” y, además, dijo que se trata de una medida política de ese sector y convocó al representante de los progenitores para mostrarle las estadísticas, las normas vigentes por las cuales se asumió esa determinación.

“El 50% de descuentos que ustedes están haciendo es inviable, cómo quisiera decirles que sí, yo sufro igual que ustedes. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Yo lo invito para que venga al Ministerio de Educación”, agregó en declaraciones a RTP.

El viceministro reiteró que el objetivo de esta determinación es que no haya ningún maestro despedido ni ninguna unidad educativa cerrada y sean los estudiantes los beneficiados.

Fuente: ANF

Comentarios