martes 29/9/20

Multitudinaria marcha en La Paz llegó a cercanías del Tribunal Supremo Electoral exigiendo respeto al voto ciudadano

Mientras parecía una protesta pacífica, las cosas cambiaron en horas de la noche ya que uniformados reprimieron a manifestantes.

 

IMG-20191024-WA0037
Movilizaciones en La Paz - Foto: PANAMERICANA

La tarde de este jueves, diferentes sectores sociales se concentraron en Plaza Mayor de San Francisco, para luego descender a inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral.

La movilización, que congregó a miles de ciudadanos, fue dirigida por el CONADE y las FEJUVE’s contestatarias de La Paz y El Alto, en busca de la segunda vuelta electoral pues se duda de los resultados ofrecidos por los vocales.

Participaron médicos, universitarios, gremiales y personas particulares, entre otros sectores, con una sola consigna “la defensa del voto en los comicios del pasado 20 de octubre”.

La FEJUVE alteña descendió desde La Ceja, y a su arribo al atrio de la Iglesia San Francisco en La Paz, la movilización tomó las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, 6 de agosto y calles aledañas al Tribunal Supremo Electoral, donde se encontró un fuerte resguardo policial.

Quienes se encontraban al inició de la marcha, portaban pañuelos blancos y tras entonar el Himno Nacional, buscaban que los uniformados les permitan el ingreso a Plaza Abaroa, pero el intento fue vano.

Durante la marcha, Nestor Yujra, presidente de la FEJUVE de El Alto, recordaba las razones de las medidas de presión siendo la más importante la transparencia  del conteo de votos. 

Cabe destacar que la ciudadanía movilizada, realizó por varias horas una vigilia en cercanías del órgano electoral y tras algunas horas la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La Paz acata paro desde este viernes 

La tensión sube día que pasa y frente a los resultados  de los comicios electorales que dan como ganador a Evo Morales en primera vuelta, las organizaciones vivas del departamento, reunidas en la Asamblea de la Paceñidad, determinaron asumir el paro  cívico con bloqueo de vías , informó el activista Julio Alvarado tras destacar la masiva movilización en defensa del voto popular.    

Comentarios