martes 29/9/20
Cochabamba de plácemes por su efeméride departamental, a pesar del momento difícil

Dedicatoria a Cochabamba por sus 210 años de libertad

Salutación especial al 210 Aniversario de Cochabamba.
Cochabamba: 210 Años de libertad
Cochabamba: 210 Años de libertad

Hoy 14 de septiembre, Cochabamba conmemora su 210 Aniversario departamental, en el marco de una situación bastante complicada por la pandemia del coronavirus, que afecta al país y al mundo.

Este escenario, no disminuye ese ímpetu de los cochabambinos, de hacer referencia a esta fecha tan importante, en el marco de su aspiración de acceder a mejores días.

Habrá que destacar en el ámbito histórico, luego de las revoluciones de La Paz el 16 de julio de 1809 y de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, en Cochabamba, el 14 de septiembre del mismo año; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres, es decir mil patriotas que lucharon con gran entereza.

Ese suceso, se complementa con gran Cabildo Abierto, que toma decisiones, pero al final no prospera, pero el hecho en si mismo es fundamental en este levantamiento, que mostró la entereza de los cochabambinos.

En la actualidad, Cochabamba ha desarrollado ampliamente varios rubros de su economía, además de otros emprendimientos, convirtiéndose junto a otros departamentos en puntal de la bolivianidad.

Por lo pronto, se ratifican varios retos que tienen los hijos de esta noble tierra, y se pretende llegar a mejores días, sobre la base del trabajo y esfuerzo cotidianos.

Por estas razones; Panamericana resalta esta salutación especial al 210 Aniversario de Cochabamba.

Comentarios