miércoles 5/8/20
La COB y otras organizaciones en el centro paceño

Marchas en La Paz a pesar de la pandemia

En plena pandemia del coronavirus (Covid-19), la Central Obrera Boliviana (COB), Magisterio, propietarios de restaurantes, bares y discotecas, juntas vecinales, padres de familia y otras organizaciones protagonizaron, este martes, una marcha masiva que descendió desde la Ceja de El Alto rumbo al centro paceño en demanda de la estabilidad laboral, la renuncia del Ministro de Educación y exigiendo por mejores condiciones ara la salud.
Marchas en La Paz Foto: money.com.bo
Marchas en La Paz Foto: money.com.bo

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, exigió al Gobierno aprobar un protocolo de tratamiento para combatir el Covid-19, con base en el dióxido de cloro y medicinas tradicionales, además de la anulación del Decreto Supremo 4260, sobre educación virtual.

“Estamos exigiendo que el Gobierno apruebe un protocolo de tratamiento para combatir el Covid-19 con el dióxido de cloro, la ivermectina y otras medicinas tradicionales. Por otro lado, también estamos apoyando la medida del magisterio, como padres de familia, ya que los hijos de los trabajadores no pueden acceder a la educación virtual porque no existen las condiciones y estamos defendiendo la estabilidad laboral porque hay miles de despidos”, agregó.

Mientras que la Federación de propietarios de restaurantes, bares y discotecas pidió a las autoridades crear un plan para reactivar sus negocios. Aseguraron que gran parte de sus afiliados se encuentran en “quiebra”, por tanto, piden retomar sus actividades.

“No nos sirve tener nuestros negocios cerrados, muchos de nuestros asociados están en quiebra. Necesitamos alimentar a nuestras familias. Queremos trabajar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, aseveró, uno de los representantes del sector.

El alcalde Luis Revilla advirtió que las protestas masivas se convierten en centros de contagio de Covid-19.

“En EEUU y Europa se han prohibido las concentraciones de personas porque favorecen la proliferación de la enfermedad; en La Paz, lo que estamos teniendo son marcha, tras marcha, tras marcha, tras marcha, esa es la razón del incremento de casos de coronavirus”, manifestó.

Pidió a la dirigencia de las organizaciones sociales evitar concentraciones masivas y cuidar a las bases de un posible contagio y también para no colapsar los hospitales con pacientes con Covid-19. 

"Pido, imploro a la dirigencia de las organizaciones sociales porque las marchas están incrementando los casos, enfermando a sus bases y causando muertes; ojalá cesen las marchas y ojalá el sistema de salud pueda contener este incremento de casos en La Paz; los expertos dicen que todavía no hemos llegado al pico de los casos”, añadió.

Fuente: ANF

Comentarios