Ministro de Educación, Adrián Quelca

Maestros urbanos y rurales advierten un contexto adverso para el retorno a clases semipresenciales

Si bien el Ministro de Educación, Adrián Quelca, aclaró que el retorno a las aulas se efectuará gradualmente y en base a datos epidemiológicos regionales, la confirmación de la Dirección Departamental del área en La Paz, de que las modalidades semi presencial y presencial entrarán en vigencia desde el 19 de julio en ciertos municipios, continúa generando críticas.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, profesor Andrés Huayta, se mostró sorprendido por el anuncio y calificó la instrucción como “irresponsable” considerando el contexto adverso a nivel sanitario y la persistencia de dificultades para el óptimo avance curricular.

De acuerdo al dirigente del magisterio rural, la cantidad de docentes vacunados contra el coronavirus en el sector no supera el 70%, por lo que considera inoportuno un próximo regreso a las clases.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos del país, profesor Ludwig Salazar, coincidió en que apresurar un retorno a las modalidades semipresencial y presencial podría resultar contraproducente para toda la comunidad educativa.

El educador apeló a la responsabilidad del gobierno para tomar decisiones acertadas en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia y sociedades científicas a nivel municipal y departamental.

Salazar, hizo un llamado a obrar con objetividad y remarcó la advertencia de que las unidades educativas puedan convertirse en focos de infección si el Ministerio de Educación procede de manera precipitada.

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