martes 02.06.2020

Gobierno dicta nuevas medidas para contener y evitar la expansión del coronavirus

Rige horario continuo y se prohíben las actividades nocturnas y aquellas que congreguen a más de 100 personas 
Presidenta Jeanine ÁñezFoto: Opinión
Presidenta Jeanine ÁñezFoto: Opinión

Anoche, en un mensaje a la nación, la presidenta Jeanine Añez,  dio cuenta de las tareas que se llevan adelante para enfrentar al coronavirus y dijo que a las primeras 7 medidas asumidas se incorpora un nuevo paquete de disposiciones que rige desde este lunes.

Según explicó se dispone, horario continuo para los trabajadores del sector público y privado, además de varias prohibiciones entre ellas eventos deportivos masivos y las actividades nocturnas o reuniones de más de 100 personas  (se incluye bares, discotecas, parques recreativos, gimnasios y otros).

Se eliminan los aranceles para la importación de medicamentos y otros equipos de salud que tengan que ver con el coronavirus, dijo la mandataria al explicar que desde el miércoles queda prohibido el ingreso de personas que provengan de Europa, de países del “espacio schengen”, Reino Unido, Irlanda e Irán. Dijo que en el caso de los ciudadanos bolivianos que regresen a Bolivia, se aplicarán los protocolos de seguridad.

De igual manera, dijo que hoy lunes se reunirá el gabinete de manera extraordinaria para discutir la aplicación de estas y otras medidas. Además explicó que en las próximas horas convocará a todos los candidatos presidenciales para informarles sobre las acciones que se llevan adelante para combatir al coronavirus.

En su discurso la presidenta Áñez, también realizó algunos pedidos: a la población evitar salir de casa, a la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas coadyuvar en los controles y a los medios de comunicación apoyar en la difusión de información responsable de prevención. 

Se dirigió también a los empresarios, a quienes les pidió trabajar  de manera coordinada para evitar un impacto económico negativo en las familias bolivianas. Anunció reuniones con el sector en esta jornada.

La mandataria, dio cuenta de otras disposiciones como la flexibilidad de permisos laborales para los trabajadores, como también algunas acciones que eviten perjuicios a microempresarios. Llamó a gobernadores y alcaldes a seguir trabajando unidos en esta crisis de salud.

Agregó que la salud no tiene colores políticos y exige la coordinación de todos. Afirmó, que los bolivianos son más fuertes ante las grandes adversidades y por ello la lucha contra el coronavirus no será diferente.

Comentarios