martes 11/8/20
Falleció en terapia intensiva habiendo contraído Coronavirus

Fallece Óscar Urenda, estandarte en la lucha contra el COVID-19

Después de haberse recuperado a un primer contagio, el 1 de junio Urenda volvió a dar positivo a Covid-19 y tras permanecer 46 días internado y conectado a la vida mediante un ventilador mecánico, en una unidad de terapia intensiva, falleció.

 

Óscar Urenda Foto: SEDES Santa Cruz
Óscar Urenda Foto: SEDES Santa Cruz

A la una de la madrugada de este viernes dejó de existir el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, considerado uno de los mayores representantes de la lucha contra el nuevo coronavirus en el departamento y en el país.

Con 72 años de edad, Urenda estuvo al frente de la lucha contra el Covid-19 sin descanso, y tras curarse de su primer contagio (dio positivo el 9 de mayo) y recuperarse sin problemas, acudió inmediatamente al departamento del Beni a llevar ayuda.

El 1 de junio Urenda volvió a dar positivo a Covid-19 y tras permanecer 46 días internado y conectado a la vida mediante un ventilador mecánico, en una unidad de terapia intensiva, falleció.

La gobernación de Santa Cruz, mediante comunicado oficial, dio a conocer el deceso del galeno e indicó que los actos protocolares serán comunicados por el despacho del Gobernador.

Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del galeno y al pueblo cruceño y boliviano, “por la irreparable pérdida de un gran profesional y notable ser humano que representó lo mejor que tiene Santa Cruz: amor y compromiso con la gente”.

Urenda fue un batallador incansable que expresaba de forma directa sus ideas y pensamientos, sobre todo en las conferencias de prensa.

“No sé a quién se le puede ocurrir en este momento dictar que se levanten las medidas", indicó en una ocasión, y en otra: “Lo único que les pido es que si hay alguna reunión para flexibilizar la cuarentena, no me inviten porque no lo voy a permitir".

Óscar Javier Urenda Aguilera nació en 1948, estaba casado con Darling Flores, tenía 6 hijos, 12 nietos y 2 bisnietos, era médico ginecólogo de profesión, fue elegido presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia por su amplia trayectoria profesional, fue presidente del Club Social 24 de Septiembre, en 2002 fue presidente del Comité pro Santa Cruz, en 2005 fue electo diputado nacional por la circunscripción-52.

Fuente: ANF

Comentarios