Evistas mantienen bloqueos indefinidos
Los sectores evistas del MAS, liderados por Humberto Claros, descartaron la posibilidad de un cuarto intermedio por la festividad de “Todos los Santos”, reafirmando su posición de mantener los bloqueos indefinidos debido a la represión policial y el temor a la persecución de dirigentes.
Protestas indefinidas
A través de Panamericana, Humberto Claros, representante de la Confederación de Trabajadores Campesinos afín a la corriente “evista” del MAS, confirmó que los bloqueos de carreteras seguirán de manera indefinida, desestimando cualquier posibilidad de un cuarto intermedio por el 1 de noviembre. Las bases se niegan a suspender las medidas de presión debido a la respuesta policial que consideran excesiva y a la amenaza de persecución contra sus dirigentes.
Exigencia de renuncia
“Bueno, el contexto ya no permite pensar en un escenario de diálogo”, subrayó Claros, aludiendo a la represión policial y las amenazas de un estado de excepción. Según él, una medida así sería una “sentencia terminal” para la gestión del presidente Luis Arce. Esta presión ha elevado la exigencia de renuncia del mandatario en medio de un ambiente de creciente tensión.
Llamado al diálogo
Por otro lado, Hugo Salvatierra, coordinador del MAS-IPSP en Santa Cruz, instó a evitar ceder a provocaciones, argumentando que esto podría resultar contraproducente. Abogó por el diálogo y el apego a la Constitución Política del Estado, en lugar de servir a intereses personales y proteger el narcotráfico.
Control y libre transitabilidad
Salvatierra propuso que un estado de excepción podría ser una alternativa para ejercer control y garantizar la libre transitabilidad, aunque enfatizó la necesidad de evitar enfrentamientos que pudieran derivar en derramamiento de sangre.