lunes 10/8/20

El Panorama de la Noticia: Voto duro

Se generan algunas evaluaciones sobre el voto del duro del MAS y su descenso progresivo desde elecciones pasadas, hasta recientes datos de encuestas.
FOTO: AGENCIA EUROPA PRESS
FOTO: AGENCIA EUROPA PRESS

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno al tema político, insistiendo en el debate generado alrededor de la habilitación o no de Evo Morales, como Candidato a la primera Senaturía del Movimiento Al Socialismo por Cochabamba.

En este sentido, habrá que hacer notar la encuesta publicada por Página Siete, en el que se manifiesta que el 66 % de personas consultadas rechazan que Evo Morales asuma su candidatura anunciada.

Según los datos que plantea esta encuesta, sólo el 29 % de los consultados muestran su acuerdo con que Evo Morales sea candidato, y el 5 % no sabe no responde, dejando en evidencia algunos números que pueden ser contrastables con la reciente encuesta de preferencia electoral.

Las interpretaciones que pueden surgir, deben estar enmarcadas precisamente en este tipo de datos que nos posibilitan configurar un escenario de comportamiento lógico, aunque obviamente la dinámica social es muy elevada y todo es susceptible de modificación constante.

El dato de esta encuesta, habrá que sopesarla con la reciente encuesta de preferencia electoral en el que el 31 % de los consultados apoya al binomio del Movimiento Al Socialismo, es decir  en el mismo rango alrededor del 30 %.

A esto se debe sumar los criterios de algunos analistas que hablan de que el voto duro del Movimiento Al Socialismo es de un tercio del universo electoral, aspecto coincidente con los números existentes.

De todas maneras, este dato es susceptible de modificación, como ha ocurrido hasta el momento, pues sólo bastará recordar lo ocurrido en el referéndum de modificación constitucional del21 de febrero del año 2016.

Quizá los datos obtenidos en esa consulta, fueron lapidarios para el MAS, pues supuso un punto de partida de descenso en cuento a la preferencia electoral se refiere, pues antes en proceso electorales pasados el apoyo a Evo Morales llegaba casi al 60 %.

El descenso en la preferencia electoral, fue marcado precisamente por ese referéndum, en el que el rechazo a una nueva candidatura de Evo Morales, estuvo por encima del 51 %, eso quiere decir, que desde ese momento ya fue bajando, el apoyo al ex – Jefe de Estado, y al propio gobierno del Movimiento Al Socialismo de  de ese momento.

Ya en las elecciones del 20 de octubre pasado, el MAS desciende  algo mas, y llega al 47 %, pero recordemos que se habló de fraude en estos comicios, es decir que se dijo que inflaron las cifras a favor del MAS.

Pero más aún, hay quienes hablan de que las irregularidades incluso se presentaron antes de esas elecciones, en anteriores consultas y que ello se evidenciaba en las expresiones de descontento de la ciudadanía.

Algunos analistas, corroboran la tesis del fraude electoral y dicen que ello se evidencia, con el descenso abrupto de algo más del 45 %, a lo que ahora tendría, es decir alrededor del 30 %.  Ojo, todo es susceptible de modificación.

La conclusión a la que se puede llegar, es que de contar con el apoyo de casi dos tercios del electorado, el MAS sólo tendría ahora como voto duro alrededor de un tercio, dejando la evidencia que los otros dos tercios están en contra del ex – partido de gobierno.

Ahora bien, el hecho de que ahora no se canalice adecuadamente esos dos tercios de oposición al MAS, es otra historia, que sin duda será motivo de análisis en otro momento.

Por lo pronto, las valoraciones de las tendencias, y todo lo que se manifiesta, tendrá que ser realizada de manera seria y sobre la base de datos científicos.

Comentarios