Tensión en la Asamblea Legislativa

Derpic vincula fricciones internas en la nueva Asamblea Legislativa con descalabro del sistema político inducido por el MAS

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: CD)
La analista política Gisela Derpic señaló que las primeras fricciones y desentendimientos en las bancadas de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional reflejan el deterioro del sistema político boliviano desde 2006, atribuido a las prácticas del Movimiento Al Socialismo que han debilitado a los partidos como estructuras sólidas.

Derpic destacó que la magnitud del descalabro político ha llevado a una fragmentación y desorganización interna en los bloques parlamentarios, complicando la gobernabilidad y la estabilidad institucional.

La investigadora apeló a la experiencia de las autoridades entrantes, especialmente del presidente electo Rodrigo Paz, para gestionar y resolver oportunamente las controversias políticas y evitar que estas tensiones afecten el normal funcionamiento del Legislativo.

Enfatizó que los desafíos a enfrentar serán grandes y que es fundamental que los políticos asuman su responsabilidad para fortalecer la democracia y el sistema político en su conjunto.