lunes 10/8/20

Coronavirus genera más complicaciones en la salud de personas de la tercera edad

En exclusiva con Panamericana el Dr. Elmer Huerta, abordó el tema.   
Dr. Elmer Huerta - Foto: peru.com
Dr. Elmer Huerta - Foto: peru.com

En exclusiva con Panamericana, el Doctor Elmer Huerta, especialista en salud publica, realizó una valoración de lo que sucede en el mundo por el tema del coronavirus (COVID-19), más aún cuando ahora se han confirmado los dos primeros casos en Bolivia.

Dijo que es necesario entender el comportamiento del COVID-19 siendo que se trata de un nuevo virus que surgió en el 2019 en la ciudad china de Wuhan.  

Tras dar cuenta de la forma en la que se presenta el coronavirus, el Dr. Huerta, reitero que del 100% de los casos conformados solo el 15% podría presentar complicaciones grabes. En este sentido manifestó que quienes están en el grupo de riesgo serían las personas de la tercera edad y con patología de base.

Indicó que a medida que avanza la enfermedad por el mundo se han podido identificar algunos mecanismos de prevención tomando en cuenta la rápida diseminación del virus y por ello se aplica el método de la contención que quiere decir identificar a quienes estuvieron cerca del paciente contagiado para su valoración y así evitar la propagación del coronavirus.

Huerta, dijo entender porqué en varios países del mundo se tomó la decisión de suspender clases o cerrar espacios que registran aglomeración de gente y manifestó que la propagación de la enfermedad en Italia se debió precisamente a que no se actuó de manera rápida para asumir esas acciones.       

Ese, dice, es el mecanismo de mitigación.

Sin embargo el Dr. Huerta considera que por el momento en Bolivia no debería asumirse acciones radicales como la suspensión de labores educativas. Dijo que este tema debe estar en constante análisis como sucede en Perú.

Pero, el galeno considera que también es importante que se asuma responsabilidad alrededor de este tema y sostuvo que si una persona que llega de viaje de regiones donde la enfermedad se propagó de manera rápida, debería ser consciente de ello y evitar salir de su casa por los 14 días recomendados.    

De todas maneras, el Dr. Huerta también recomendó a las autoridades nacionales trabajar aún más en los mecanismos de información adecuada y correcta sobre este virus para evitar el pánico y las noticias falsas.

Por ello, haciendo referencia al uso de los barbijos, siendo que ahora existe una especie de desesperación por adquirirlos, dijo que no todas las personas deben portar estas mascarillas y aclaró en qué casos debe hacerse uso de las mismas.

Solo los médicos, el personal de salud y quienes están resfriados deben usar barbijo, dijo Huerta. 

Comentarios