miércoles 23.10.2019

COMCIPO estudia su participación en la comisión que se conformará para tratar el tema del litio

Cívicos ratifican pedido de abrogación del decreto 3738
Reunión informativa en Uyuni - Foto: elpotosi.net
Reunión informativa en Uyuni - Foto: elpotosi.net

Juan Carlos Zuleta, asesor estratégico del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), hizo conocer que serán las bases las que tomen la última decisión, sin embargo también se refirió a la reunión informativa convocada por el Titular de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en el municipio de Uyuni.

Explicó que en el encuentro se pudo dar a conocer la postura de COMCIPO que observa por lo menos 8 aspectos perjudiciales en el decreto 3738 sobre la explotación del litio, detallando 4 de ellos.

El primero tiene que ver con la entrega de los recursos evaporíticos por 70 años a una transnacional ( la alemana ACISA); el segundo se refiere al tema de las regalías; el tercero observa que el estado no se haga cargo de las dos primeras fases de la explotación como manda la ley 928; y el cuarto punto tiene que ver con el tema de la comercialización del litio.

Zuleta, manifestó que la reunión también sirvió para que las organizaciones afines al MAS que participaron en el encuentro se den cuenta de lo que pretende hacer el gobierno con la explotación del litio y por lo que se mantiene el pedido de abrogación del decreto 3738 que crea la estatal  Yacimientos de Litio Bolivianos pero de tipología Empresa Mixta.

Cabe destacar que desde el lunes en Potosí se cumple un paro indefinido y se advierte con reforzar el piquete de huelga de hambre instalado en la ciudad de La Paz.  

Comentarios