miércoles 23.10.2019
Continúa el paro médico

AMDECO conmina al Gerente de la CNS a restituir los servicios de atención médica

Galenos afirman que se activó plan de contingencia para atender a los asegurados. 
Médicos movilizados en Cochabamba Foto: Los tiempos- José Rocha
Médicos movilizados en Cochabamba Foto: Los tiempos- José Rocha

Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), hizo conocer que se está demandando al Gerente General de la Caja Nacional de Salud  (CNS) a restituir la atención médica en los servicios de salud frente al paro que acatan los galenos. Además advirtió que de no darse cumplimiento a esta exigencia, los funcionarios municipales de los 48 municipios de la región se desafiliará de esa Institución.

Considera que al no prestar los servicios a los asegurados, se incurre en el delito de malversación de fondos, y eso representa un abuso excesivo contra los pacientes, por lo que calificó de político el paro del sector médico.

Además, el presidente de AMDECO, denunció que personal de salud estaría marcando su tarjeta de asistencia a pesar de que no está cumpliendo con el servicio de atención médica.

Personal de la Caja rechaza acusaciones 

Por su parte, Gualberto Lara, administrador de la Caja Nacional de Salud regional Cochabamba, negó que se hubiera desatendido a la población asegurada, más al contrario dijo que se han activado planes de contingencia para prestar servicios, incluso  reforzando la atención en las unidades de emergencia.

Explicó que al ser un paro a nivel nacional convocado por el Colegio Medico, no es posible negociar con los municipios, ya que esa tarea es tuición de la dirección ejecutiva de los profesionales y de las  autoridades de gobierno.

Respecto a la convocatoria que hicieron los municipios de Cochabamba a los representativos de la regional de la Caja Nacional de Salud, el administrador aseguró que participarán de ese encuentro, pero que de momento no han recibido ninguna invitación.

Comentarios