Califican de acertad la petición de Lara de restitución de policías y militares dados de baja tras crisis de 2019

Edman Lara, candidato vicepresidencial. (Foto. La Voz Tarija).
El vicepresidente electo Edmand Lara solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y a los tribunales policiales que se aplique el mismo criterio con el que se anuló la sentencia contra la ex presidenta Jeanine Áñez, promoviendo la restitución de policías y militares injustamente dados de baja durante los conflictos de 2019.

Lara afirmó que, al igual que Áñez fue absuelta y liberada, los policías y militares afectados merecen que se les restituyan sus derechos y sus puestos de trabajo, ya que fueron destituidos mediante procesos amañados y bajo la consigna del presidente Luis Arce.

Indicó que esta medida es una cuestión de justicia e igualdad, evitando que la justicia se parcialice y garantizando un trato equitativo para todos los actores involucrados.

El presidente de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana, Coronel Johnny Troncoso, respaldó la solicitud de Lara y propuso que cada caso sea revisado individualmente para corregir errores.

También, el ex comandante de la Policía en Cochabamba, Coronel Jaime Zurita, calificó la petición como pertinente y advirtió que la reincorporación debe ir acompañada de la reparación integral de los daños sufridos por los afectados.

Esta iniciativa busca no solo reparar injusticias, sino también fomentar la reconciliación y justicia en el escenario post crisis social de Bolivia.