martes. 23.04.2024

A través informe de inteligencia, el Gobierno reveló que un grupo de bloqueadores que se encontraba en la ruta Cochabamba-La Paz "minó" un cerro el cual pretendían hacer explotar, cuando el convoy de cisternas con oxígeno para Oruro y La Paz, pase por ese lugar y, de esa manera, ocasionar decenas de muertes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que se identificaron dos problemas en la ruta principal hacia La Paz, el primero era los bloques de piedras en las carreteras que dejaron los movilizados a través de dinamitazos, y el otro, el minado del cerro con el fin de atentar contra las cisternas.

"Teníamos informe de inteligencia que el cerro estaba minado para que cuando estén pasado los camiones hagan explotar aquello y los camiones queden enterrados, vuelen junto con los explosivos que habían ahí", desveló la autoridad a Radio Panamericana.

Ante esa situación, se determinó desviar el convoy de cisternas por las rutas hacia Sucre, Potosí, Oruro y por último llegar a La Paz. 

Tras esa oportuna decisión, Murillo dijo que en las siguientes horas las cisternas que transportan el oxígeno, principalmente para paciente COVID-19, llegarán a la sede de gobierno.

"Los campesinos que han hecho eso no se dieron cuenta y no sabían que si hacían eso iban a volar 20 kilómetros a la redonda, porque los oxígenos en estos instantes son bombas de tiempo, tiene una onda expansiva y ellos más iban a desaparecer", afirmó.

El lunes, un convoy de cisternas partió de Santa Cruz con 66 toneladas de oxígeno para las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz. Los motorizados están resguardados por efectivos militares, de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo para garantizar que lleguen hasta sus destinos y medien en los puntos de bloqueo que se registran en las vías.

Fuente: ABI

Aseguran que existían planes para hacer explotar camiones de oxígeno