sábado 25.01.2020

Afirman que experiencia de Perú demuestra que el poder ejecutivo sí puede funcionar sin el legislativo

Constitucionalista Marco Baldivieso - Foto: La Razón
Constitucionalista Marco Baldivieso - Foto: La Razón

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional de Perú respaldó la decisión del Gobierno de Martin Vizcarra de disolver el Parlamento hecho que según el abogado constitucionalista boliviano, Marco Antonio Baldivieso, debió  servir de ejemplo para que en nuestro país se aplique similar determinación.

Baldivieso, en pasados días había presentado un memorial contra la prórroga de mandato del poder legislativo por ser esta posibilidad anticonstitucional, pero también aclaró que la situación del ejecutivo es distinta siendo que el país atraviesa por una etapa de transición.

Antes de conocerse la determinación del Tribunal Constitucional, que al parecer amplió  en combo el mandato del poder ejecutivo, legislativo, gobernadores y alcaldes, insistió en que el artículo 156 de la Constitución Política del Estado es claro y por ende el 22 de enero deben concluir las funciones del poder legislativo tomando en cuenta que los senadores y diputados solo fueron electos por 5 años.

Sostuvo, que el Tribunal Constitucional Plurinacional, debería ser guardián de lo que manda la carta magna  y por ende  no debía realizar una interpretación política de esa norma.

Así también  sostuvo que en Perú, el gobierno de Vizcarra, actuó de acuerdo a sus leyes tomando en cuenta además, que un parlamento que no aporta al país no puede seguir funcionando, claro está, de manera temporal.

Baldivieso, insistió en que la Asamblea Legislativa Plurinacional es poco confiable y peligrosa para la estabilidad de la democracia y del estado.

Comentarios