Petro vincula operación de EE.UU. en Venezuela con guerrilla del ELN

Petro: EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Foto. RTVE).
El presidente colombiano Gustavo Petro declaró que Estados Unidos bombardeó una instalación de cocaína en Maracaibo, Venezuela, que estaría relacionada con la guerrilla del ELN. Esta afirmación surge tras un anuncio previo del presidente estadounidense Donald Trump sobre un ataque a un muelle utilizado para el narcotráfico en la región.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, reveló el martes que Estados Unidos ejecutó un ataque contra una presunta fábrica de cocaína situada en la ciudad venezolana de Maracaibo. El presidente Petro, en su declaración difundida a través de la red social X, sugirió que esta operación militar podría estar vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta información se suma a un anuncio previo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el lunes afirmó que su nación había destruido un muelle en Venezuela, presuntamente empleado para actividades de narcotráfico. El ataque a este embarcadero, según Trump, generó una "gran explosión", aunque no especificó si fue una acción militar o de la CIA, ni el lugar exacto más allá de "a lo largo de la costa".

El presidente colombiano Petro expresó su preocupación por la presunta mezcla de pasta de cocaína en dicha instalación y afirmó que el ELN, con sus actividades de narcotráfico, está "invadiendo" Venezuela. Según informes del centro de investigación Insight Crime, el grupo guerrillero ELN mantiene operaciones tanto en territorio colombiano como venezolano, donde financia sus actividades mediante el tráfico de estupefacientes y extorsiones. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que esta situación demuestra cómo el ELN permite la incursión en el país vecino.

Desde septiembre, Washington ha intensificado una campaña de bombardeos en el Caribe y el Pacífico, dirigida contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes. Esta ofensiva ya ha resultado en más de un centenar de víctimas. El presidente estadounidense, Donald Trump, había anticipado por semanas la inminencia de ataques terrestres contra carteles de la droga en América Latina, y la acción reportada en Venezuela parece ser la primera de este tipo. Hasta el momento, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a estos incidentes.