lunes 13.07.2020

Más de la mitad de los empleos estadounidenses están en riesgo debido al coronavirus

Unos 10 millones de trabajadores pueden ver en el futuro inmediato algún impacto en sus pagos.
Fuente: www.cnnespanol.cnn.com
Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

Casi 80 millones de empleos en la economía de EE. UU. están en riesgo alto o moderado hoy, según un análisis de Moody’s Analytics de la semana pasada. Eso es más de la mitad de los 153 millones de empleos en la economía en general.

Eso no significa que todos esos trabajos se perderán. Pero es probable que hasta 10 millones de esos trabajadores puedan ver algún impacto en sus pagos, ya sea con despidos, licencias, menos horas o recortes salariales, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

De esos 80 millones de empleos, Moody’s Analytics proyecta que 27 millones están en alto riesgo debido al virus, principalmente en transporte y viajes, ocio y hospitalidad, servicios de ayuda temporal y extracción de petróleo. Tal vez el 20% de esos trabajadores, que comprenden alrededor de 5 millones de empleos, se verán afectados, dijo Zandi.

Se considera que los otros 52 millones de empleos enfrentan “riesgo moderado”. Se encuentran en áreas como venta minorista, fabricación, construcción y educación. Unos 5 millones de esos trabajadores podrían quedar desempleados o subempleados.

“La gente va a comprar menos de todo. La bolsa de valores está bajando y acabando con los ahorros”, dijo Zandi. “Están preocupados: ‘¿Me voy a enfermar? ¿Mis padres se van a enfermar?’ Esa es la receta para las personas que ingresan al búnker y para la pérdida de empleos”.

El impacto en la economía podría llegar rápidamente. Cuando se cuenten los cambios delas cifras de empleo la próxima semana, podría verse una pérdida de hasta 1 millón de empleos, según Kevin Hassett, expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el presidente Donald Trump.

Eso sería significativamente peor que los 800.000 empleos perdidos en marzo de 2009, el peor mes de la Gran Recesión. Esa también fue la caída de los empleos en un mes desde que la economía de EE. UU. cambió el primer mes después de la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos viendo una de las cifras negativas de empleo más grandes que hayamos visto”, dijo Hassett a CNN el lunes. Explicó que incluso si no hay un gran aumento en los despidos, la economía necesita un cierto nivel de contratación para equilibrar el número normal de personas que están dejando sus trabajos.

“El problema es que pensamos que la próxima semana … no habrá contrataciones”, dijo.

Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

Comentarios