sábado 18.01.2020

Canciller boliviana califica de positivo encuentro con representantes de la Unión Europea

Reunión entre representantes de la UE y la canciller Longaric - Foto: APG
Reunión entre representantes de la UE y la canciller Longaric - Foto: APG

Este jueves, tras el impasse diplomático con España, la canciller Karen Longaric, recibió a los embajadores de la Unión Europea (UE), y en la oportunidad se realizaron algunas aclaraciones sobre las determinaciones asumidas por el gobierno interino.

Longaric, en un contacto con los periodistas, dijo que la reunión fue satisfactoria y que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, recibió el respaldo de ese organismo internacional.  

La canciller, explicó que en el encuentro se puso en claro que Bolivia actuó de acuerdo a su normativa y que el hecho de haber declarado personas no gratas a los funcionarios diplomáticos no implicaba la ruptura de relaciones con España y México.

El pasado viernes 27 de diciembre se registró un incidente la residencia de México en La Paz,  pues se piensa que con la ayuda de funcionarios de la embajada de España se pretendía sacar a Juan Ramón Quintana y otros ex ministros sobre los que pesan denuncias de terrorismo y sedición.

Esto generó duras reacciones del Gobierno boliviano, sin embargo, la canciller afirma que se busca la manera de restablecer las relaciones diplomáticas con España y por ello se designará a un “ministro consejero encargado de negocios” para que represente a Bolivia en el país europeo.

Por otro lado, consultada sobre la determinación del gobierno de México, respecto a que no entregará a quienes se encuentran asilados en su embajada en La Paz, Longaric, manifestó que se pretende de llegar a soluciones concretas y por ello se prevén reuniones con autoridades de ese país.

Longaric, dijo que no hay fecha para el encuentro con el Canciller de México pero que la intención es resolver los conflictos.

Comentarios