martes 22/9/20

Viceministro Schlink: "Es el crédito más barato de los últimos 14 años, no hay predisposición de la asamblea para aprobarlo"

Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, rechazó por unanimidad la aprobación del crédito contemplado para enfrentar la lucha contra el coronavirus.
Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. Foto: www.eju.tv
Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. Foto: www.eju.tv

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía, Carlos Schlink, afirmó que el precio del crédito por $us 327 millones concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más bajo en relación a 230 créditos contratados en la gestión del gobierno del MAS, sin embargo fue rechazada por esa bancada, mayoritaria en el Legislativo.

“Es el crédito más barato de los últimos 14 años, no hay predisposición de la asamblea para aprobarlos”, dijo la autoridad, según un tuit difundido por el Ministerio de Economía.

El funcionario precisó que el préstamo concedido por el organismo internacional ofrece las mejores condiciones, porque permite hacer el pago a cinco años de plazo, con tres años y tres meses de gracia y una tasa de interés del 1%.

No obstante, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, rechazó por unanimidad la aprobación del crédito, contemplado para enfrentar la lucha contra el coronavirus, pese a que se presentó los argumentos técnicos y legales.

“Hoy que necesitamos los recursos por el tema del coronavirus, esta Comisión no quiere aprobarlos, argumenta que no tiene documentación de respaldo. Se les ha presentado los informes técnicos y legales, y se les ha explicado que las condiciones del préstamo son mejores a los 230 créditos que aprobaron en las gestiones del anterior gobierno”, apuntó.

Aclaró que Bolivia al ser un país accionista del FMI, no requiere de un contrato de préstamo ni un decreto. Sin embargo, con estos argumentos la Comisión de Planificación rechazó el crédito de forma unánime.

“Esto demuestra que este tema es político, porque la bancada del MAS no tiene argumentos y están rechazando todos los créditos”, expresó.

Schlink dijo que de los cinco proyectos de ley que se presentaron para la aprobación de préstamos, solo uno se encuentra en la Cámara de Senadores y el resto está paralizado en la Asamblea, de mayoría masista.

Fuente de: ANF

Comentarios