lunes 12/4/21
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea

Recomiendan no subestimar a la cepa brasileña de coronavirus "P1"

De acuerdo a información científica, la cepa de coronavirus proveniente de la Amazonía de Brasil y denominada como “P1”, es más agresiva que la anterior por su alto grado de contagio y la severidad de nuevos síntomas que ahora se observan también en pacientes jóvenes.

Por ello, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, recomendó a la sociedad en general y en particular a las autoridades de gobierno, no subestimar el riesgo de que dicha cepa circule en territorio boliviano pues la capacidad de respuesta del sistema sanitario podría rebasarse.

Larrea, explicó cómo las variantes del virus pueden provocar otros síntomas además de los frecuentemente reportados y en menores periodos de tiempo.

Así también, el dirigente del Colegio Médico paceño resaltó que los ciudadanos vacunados no están exentos de convertirse en transmisores de cepas más virulentas y patogénicas.

Por otra parte, el especialista en Inmunología Dr. Roger Carvajal, destacó la recomendación avalada por organismos internacionales de poner especial atención en la frecuente ventilación de ambientes cerrados, como oficinas y vehículos de transporte público.

Recordó además que dicha medida de prevención ya había sido resaltada por el equipo de investigadores durante las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia de La Paz.

El Dr. Roger Carvajal, ratificó que el virus puede permanecer en el aire por horas en forma de aerosoles, por lo que la ventilación apropiada es fundamental para la prevención.

PANAMERICANA

Comentarios