jueves. 28.03.2024

Por ello, Panamericana ha consultado la opinión de expertos en el tema a fin de evaluar la factibilidad de que los estudiantes combinen modalidades de aprendizaje en un contexto seguro para ellos, el personal docente e incluso para los padres de familia.

En criterio del Dr. José Luis Ríos, secretario de salud del Gobierno Municipal de El Alto, sería óptimo reforzar el uso de plataformas virtuales ante la dificultad que representa hacer que los menores cumplan protocolos estrictos incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En base a su análisis, el galeno estimó que si los indicadores epidemiológicos se mantienen estables y la capacitación a los actores involucrados se intensifica, sería posible programar el retorno a las aulas a partir del mes de febrero de 2021.

El Dr. Ríos, funcionario de la alcaldía de El Alto, finalizó su intervención haciendo un contraste entre las tasas de contagio de COVID-19 según franja etaria.

A su turno, el Dr. Roger Carvajal, especialista en Inmunología, recomendó a las autoridades en salud y educación, hacer un seguimiento permanente a la curva epidemiológica para tomar decisiones trascendentales. Así también, coincidió en que será preciso buscar alternativas que minimicen el riesgo de propagación del virus.

En esta línea, el experto propuso nuevos y modernos modelos pedagógicos ya implementados en otras regiones del mundo, por ejemplo, impartir clases en espacios al aire libre acondicionados para tal fin.

El especialista en Inmunología, Roger Carvajal, auguró que un eventual rebrote de coronavirus en Bolivia no será tan agresivo como en naciones europeas debido a diversos factores y estimó que las actividades educativas podrían reanudarse entre febrero y marzo del año siguiente.

PANAMERICANA