domingo 25/10/20
Cuarentena rígida y rastrillaje en el municipio serían durante dos semanas

COED La Paz prevé cuarentena rígida desde el 6 de agosto

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz perfila el 6 de agosto como fecha tentativa para el inicio de la cuarentena rígida en el municipio, este periodo será por al menos dos semanas.
COED de La Paz perfila el 6 de agosto como fecha tentativa para el inicio de la cuarentena rígida Foto: AMN
COED de La Paz perfila el 6 de agosto como fecha tentativa para el inicio de la cuarentena rígida Foto: AMN

En días previos se hará la logística para el rastrillaje y adquisición de los 100.000 kits de medicamentos que se distribuirán a domicilio. El director del Servicio Departamental de Salud (sedes), Ramiro Narváez aclaró que el confinamiento rígido no será desde este lunes. “Se tienen unas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planteamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje”, afirmó la autoridad de salud en conferencia de prensa en Palacio Consistorial.

Por su lado, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, refirió que esta restricción será por al menos 14 días, luego de considerar el criterio del comité científico departamental y algunos sectores sociales, como empresarios y gremiales.

“La recomendación del comité científico ha sido que sean 14 días, al menos dos semanas, la recomendación de los sectores es que no sean más de dos semanas, entonces todo indica que serán estos 14 días, estas dos semanas que es el punto intermedio”, afirmó el burgomaestre.

El rastrillaje será con participación de varias instituciones, como los gobiernos municipales de La Paz y El Alto y departamental, la seguridad a corto plazo, privados, universidades; además del apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, dijo Narváez.

Al respecto, Revilla refirió que el operativo sanitario será paulatino “no es que se hace en un día, son varios días”. Dijo que en estos días se compran las medicinas para los 100.000 kits, este botiquín sirve para la prevención y primer tratamiento del coronavirus. Las pruebas médicas a sospechosos también acompañarán el rastrillaje.

El burgomaestre se refirió al Hospital del Sur en El Alto, aseguró que existe un compromiso del Gobierno nacional de dotar de oxígeno para habilitarlo, hasta el 2 de agosto. La baja tasa de recuperados en el municipio fue otro tema que consultaron a Revilla, él menciono que hay falta de reportes de muchos pacientes. El rastrillaje servirá para precisar esa estadística.

Fuente: AMN

Comentarios