sábado. 18.05.2024

Panamericana recurrió a expertos en materia jurídica para evaluar las repercusiones de un fallo judicial que conmina al Tribunal Supremo Electoral a supervisar el congreso del MAS, convocado por el Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

Para el abogado Víctor Hugo Chávez, es necesario comenzar el análisis advirtiendo que la injerencia política en un órgano que debería ser independiente, no sólo afecta a los militantes del partido, sino a todos los bolivianos ahora amenazados por la facción “evista”.

El jurista, recordó que no debería existir superposición de órganos estatales en la toma de decisiones trascendentales, por lo que dedujo una actitud deliberada y política por parte del actual presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, quien además cuenta con antecedentes cuestionables y dudas que aclarar.

De su lado, Fernando Berríos, como exautoridad electoral, condenó la intromisión del poder ejecutivo en el órgano electoral y a tiempo de advertir la ruptura del estado de derecho, consideró posible que el Tribunal Supremo Electoral acompañe el congreso “arcista”, pero posteriormente lo invalide por incumplir requisitos, como sucedió con el evento de Lauca Ñ – Cochabamba.

Berríos, también alertó que las irregularidades actuales profundizan la pérdida de credibilidad y confianza de la ciudadanía en el órgano electoral que próximamente deberá organizar los comicios presidenciales, entre otros procesos.

PANAMERICANA.
 

Reprochan injerencia política y advierten que la obligatoriedad al Órgano Electoral de...